viernes, 11 de noviembre de 2011

Metro de Nueva York

El metro de Nueva York, más conocido como Subway, es la manera más práctica de moverse por toda la ciudad. Inaugurado en 1904, hoy en día cuenta con más de 450 paradas, convirtiéndolo en el más grande de Estados Unidos, y uno de los más grandes del mundo.

Llevaba posponiendo la entrada al suburbano desde mi llegada, pero sinceramente, merecía la pena caminar para poder ver la ciudad en todo su esplendor. Sólo había cogido la línea 6 para moverme por la calle Lexington, sin necesidad de hacer ningún tipo de transbordo. Pero hoy no tenía más remedio que tomarlo si quería llegar hasta el Museo de Historia Natural sin dejarme una fortuna en taxi.

Así que acompañada de mi Ipod, he bajado las escaleras del metro más cercano a mi casa. Para entrar es necesario estar en posesión de la MetroCard, que se obtiene en todas las paradas, en quioscos y en algunas tiendas de revistas. Una vez pasas la tarjeta encuentras una ciudad paralela. Personas tocando instrumentos, cantando, bailando, dibujando, haciendo teatro, incluso hay grupos que se manifiestan en los andenes. Gente comiendo, bebiendo, charlando.

Ahora entiendo lo bien que he hecho alargando lo máximo posible mi primer viaje largo en metro. Después de dos cambios de tren, he preguntado a una señora para asegurarme que tomaba la dirección adecuada. Ella muy amable me ha dicho que cogiese el próximo y me llevaría directamente a mi destino. Pues bien, eso he hecho, y a medida que pasaban las paradas y el metro no paraba, yo me ponía más nerviosa. Miro a mi alrededor y ¿qué es lo que veo? Que todo el mundo que ocupaba el mismo vagón que yo, eran afroamericanos, y la única paliducha era yo. Efectivamente, había cogido un tren Express que me llevaba a toda velocidad al Bronx. Así que en cuanto las máquinas se han detenido he cambiado de andén, para coger uno que se dirigiese al Downtown. Y nuevamente he vuelto a meter la pata. Queriendo salir de allí a todo correr me he montado en el primero que ha pasado. Otra vez un Express, que se ha vuelto a saltar la parada de la calle 81. A esto hay que sumarle la impuntualidad de la mayoría de los servicios. Varios cambios tren y 1hora y media es lo que me ha costado llegar al dichoso museo, dónde me esperaba una larga cola para coger la entrada.



No creáis que ha sido una pérdida de tiempo, ya que no todos los días se tiene la oportunidad de recorrer varias líneas de metro con destinos tan diferentes y observar a la gente.

Acostumbrada al metro de Bilbao, tan limpio y luminoso como es, entrar en este ha sido una nueva experiencia. La combinación de diversos olores provocan náuseas al mezclar fritanga, café, sudor, múltiples perfumes... Acabas mareado y sin distinguir exactamente ni tu propio olor. Todo ello acompañado de una tenue luz. Sin embargo, lo que no tiene desperdicio es quedarse absorto mirando a las vías del tren y ver pasar ante tus ojos una rata del tamaño de un gato. Imaginaos el brinco que he pegado. Una vez llega el tren y te metes, tomas asiento si tienes suerte y esperas a llegar a tu destino. Escuchando el traqueteo del vagón, decido fijarme en las personas que viajan conmigo. Unos leen un libro. Otros el periódico. Pero lo que más abunda es gente jugando con el Iphone o el Ipad, leyendo un ebook, y sobre todo, escuchando música. Personajes muy diferentes entre sí. Individuos de clase alta, media y baja. Seres que van bien vestidos, y otros disfrazados. Cada uno va a lo suyo, sin fijarse en los demás y sin molestar al resto. Les hay incluso que van dormidos, sin miedo a que les pase nada.

Con todo ello, ha sido una buena experiencia y por supuesto una nueva aventura, que sin duda repetiré cuando llueva o  tenga que ir lejos. Pero aún así, para distancias cortas y medias, prefiero caminar, que se me va a quedar un tipazo... Ni gimnasio ni nada. ¡ANDAR, ANDAR Y ANDAR! Un hábito saludable que no cuesta dinero ni mucho esfuerzo.

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Buena fecha para probar el metro y darte cuenta de que el de Bilbao es mucho mejor!Ayer cumplió 16 años!!

    ResponderEliminar