miércoles, 21 de diciembre de 2011

Santo Tomás

La cuenta atrás ha llegado a su fin y ya estamos a 21 de Diciembre. A pocos días de las esperadas Navidades, Santo Tomás es un pequeño gran adelanto de lo que aún está por venir. Una espléndida ocasión para degustar los productos típicos de los caseríos conocidos en la tierra como"Baserris" y aprovechar para llenar la nevera con género fresco.

Este año, el tiempo ha cumplido, como cada año, con su tradicional sirimiri. Para complicar más la cosa, la huelga del metro ha estado presente, ofreciendo únicamente servicios mínimos. ¿Pero qué es esto para un bilbaíno? ¿Creen que nos van a privar de un día tan especial? 

Alrededor de unos 300 puestos con los más variados productos agrícolas aguardaban ansiosos la llegada de los primeros clientes. El olor a choricillo está en el aire, los talos terminando de ser amasados y la banda sonora la protagoniza el ruido del descorche de las botellas de txakolí y de sidra. 



Talo con chorizo. Esto es principalmente lo que atrae a gente de todas las edades. Se trata del menú típico de este día, regado con una botella de txakolí y rematado con un pastel vasco. Rico, rico. Eso sí, siempre rodeado de amigos. ¿Quién puede resistirse? 

Para quien no este familiarizado con este producto, el talo se trata de una tortilla elaborada con harina de maíz, agua y sal,  que tras ser amasada se cocina a la plancha. Pero su único compañero no es el chorizo ya que la morcilla, el lomo o la panceta son también una buena elección. 



Pero no se trata solo de gastronomía. Las calles del Casco Viejo se llenan de gente que aprovecha para realizar algunas compras de navidad en sus pequeños comercios, y los jóvenes lo utilizan como una excusa más para pasar un rato con los colegas. El ambiente es similar a los días de Aste Nagusia, pero con más frío. 

Coincidiendo con el partido de vuelta de la Copa del Rey de Fútbol en el que se enfrentaban Athletic-Oviedo, algunos ovetenses han tenido la suerte de poder disfrutar de un gran día, donde los seguidores de ambos equipos han brindado con sidra por la victoria del mejor.



¡Viva Santo Tomás y Aupa Athletic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario