domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Qué está ocurriendo?


Bilbao. Domingo, 30 de Diciembre 2012. 12:55. 

Sentada en un cómodo sofá de la Biblioteca de la Alhóndiga, trato de hacer un trabajo para la Universidad, pero me resulta imposible. Habitualmente se respira paz y el silencio es sagrado.

Pero hoy no es un día normal. ¿Qué está ocurriendo? A estas horas, y más en estas fechas, la gente solía salir a pasear, los niños jugaban con los regalos del Olentzero, etc. La calle y los bares eran el lugar de reunión. 

Sin embargo hoy, el Overbooking lo encontramos entre los estantes llenos de libros y los ordenadores de la biblioteca. Gente de todas las razas y edades. La actividad dominical se traslada a este lugar. ¿Pero, que hacen exactamente aquí?

Pasando desapercibida en mi rinconcito, observo prudentemente a los individuos que se sientan en los ordenadores. Unos leen el correo, otros consultan webs de viajes, incluso les hay que buscan ideas para realizar el menú de Nochevieja. Los más estudiosos los utilizan para trabajar, o para aprender otro idioma de forma autodidacta, aislados del murmullo general gracias a los auriculares.  

Echando un vistazo rápido a la sección de DVDs y CDs, la música y el cine siguen siendo grandes reclamos, y los pasillos abarrotados de gente eligiendo cual será su próxima distracción, que les evadirá por unos cuantos minutos de la realidad. 

Mesas con gente joven estudiando. Tratando de entender y memorizar la materia. Algunos relajados y otros agobiados. Unos distraídos y otros concentrados. Incluso les hay que se les cierran los ojos y aprovechan para echar una cabezadita al calor del lugar.

Periódicos diversos y revistas especializadas son una gran atracción. ¿Tecnología? ¿Medicina? ¿Arte? ¿Decoración? Una gran variedad de temas disponibles para todos los gustos. 

Las zonas de televisiones internacionales ocupadas por extranjeros que se ilusionan pudiendo ver lo que ocurre en sus países en su propio lenguaje. Incluso nacionales que intentan practicar otro idioma.

Pero el público de este lugar no sólo viene a disfrutar de las infraestructuras que les ofrecen, sino que les hay incluso que traen sus propios libros electrónicos y se sientan cómodamente en los sofás a disfrutar de un rato de lectura fuera de casa. 

No podemos olvidarnos de la zona reservada a los más pequeños, donde tienen infinidad de libros y juegos, rodeados de colores alegres. Los padres comparten risas y fantasías con ellos y pasan un rato agradable. 

Después de observar el panorama no puedo evitar preguntarme si esta tendencia masiva de la población por lugares como estos, que han estado presentes a lo largo de prácticamente toda la historia de la humanidad, se debe a la actual crisis económica o simplemente se trata de un creciente interés por la cultura. 

A pesar de los inconvenientes, es agradable ver como familias enteras pasan un rato agradable sin necesidad de gastar dinero, buscando nuevas alternativas de ocio.

¿Nos convierte esto en ratones de biblioteca a todos los aquí presentes?

miércoles, 10 de octubre de 2012

Egon Schiele. Obras del Albertina Museum de Viena en Bilbao.






El Museo Guggenheim en colaboración con la Albertina Museum de Viena ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de la obra de Egon Schiele hasta el 6 de Enero de 2013. 
Desde el 2 de Octubre del 2012, se puede visitar la exposición monográfica dedicada al expresionista austríaco Egon Schiele. A través de una centena de trabajos repasamos la trayectoria de este fabuloso artista, que debido a su muerte prematura, apenas abarca 2 décadas de historia. 

Es en la Viena de comienzos del siglo XX, donde se comienza a cuestionar la realidad tal y como se había concebido hasta entonces, donde se desenvuelve la actividad de Schiele. En la exhibición se pueden admirar obras que realizó cuando aún asistía a clases en la Academia de Viena, obras de diferentes temáticas incluyendo desde paisajes, retratos hasta obras de gran contenido erótico. En ellas, trata de reflejar las preocupaciones  de los individuos de la época.

Para entender mejor la situación del momento, en el espacio didáctico del museo, se proyecta un vídeo donde se explica la Viena de finales del s. XIX y principios del s. XX. 
En este enlace podeis ver unos minutos del reportaje.  https://vimeo.com/49751465




Al visitar por primera vez las salas que albergan la exposición, sin tener ni idea de lo que vamos a ver, podemos tener la sensación de que se tratan de obras inacabadas, de simples bocetos, pero una vez conocemos la historia, y nos paramos frente a las obras, se aprecia la fuerza con la que están realizados, y sobre todo, la intención del autor. Como había hecho Klimt, pinta la realidad que él ve, sin tratar de idealizarla. Desde ángulos que puedan parecer imposibles retrata a los modelos, que miran fijamente al espectador, tratando de involucrarlo. Esta carga psicológica presente en la mayoría de sus obras podría recordarnos a las pinturas que posteriormente realizará Lucian Freud. Los toques de color como forma de expresión y la influencia de la Secesión vienesa en la linea decorativa son evidentes.



Acuarelas, gouaches y dibujos conforman un recorrido que nos ayudará a entender el desarrollo de la modernidad.

Espero os acerqueis a ver la exposición y disfrutéis tanto como yo.

Un saludo. 



martes, 20 de marzo de 2012

Takashi Murakami y su relación con el postmodernismo

¿Quién no conoce a estas alturas a este personaje? En 2009 visitó nuestra villa con motivo de la exhibición individual que nos ofreció el Museo Guggenheim de Bilbao.

Takashi Murakami es uno de los artistas asiáticos más reconocidos e influyentes de los últimos tiempos. En su obra podemos apreciar una visión crítica de la sociedad nipona actual, el pasado cultural del país, su evolución y su relación con occidente.



Nace en Tokio en 1962, y tras cursar sus estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, hizo un doctorado sobre el Nihonga, un tipo de pintura tradicional japonesa que combina cualidades artísticas de oriente y occidente, temas típicos y utiliza pigmentos naturales, a modo de pastiche. En todo su trabajo vemos una síntesis de diferentes corrientes artísticas, mezclando las antiguas prácticas japonesas con otras contemporáneas, como el manga y el anime, y también con la cultura americana del Pop Art y el Surrealismo europeo, cualidad destacada dentro del marco teórico de la postmodernidad. Además ha experimentado con diferentes expresiones artísticas que van desde lo más clásico, como la pintura y la escultura, hasta el diseño industrial, la moda, el anime, y el merchandising de la cultura popular, ligado al mercado del arte. Poco a poco va disminuyendo las diferencias entre obras de arte y objetos de consumo. Al mismo tiempo, utiliza una amplia variedad de soportes, como son los bolsos, directamente paredes de salas enteras, que nos sirven para introducirnos dentro de la obra…





Analiza la estructura del arte, difuminando los límites entre la alta y la baja cultura. Crea personajes y objetos que se van a convertir en iconos como es el caso de Mr. DOB, creado en 1993 como su alter ego. En los últimos años su lenguaje se está volviendo bastante abstracto para que sus personajes tengan muchos significados.



Sus obras reinterpretan la realidad que las envuelve encarnando traumas, deseos y esperanzas de una sociedad occidentalizada, sin ningún afán de transformar la vida cotidiana, pero criticando la falta de identidad de su propia cultura contemporánea.
El contraste de los opuestos va a ser un tema recurrente en sus trabajos, tratando el bien-mal, la dulzura-perversión, el humor- lado oscuro. Es frecuente que por ejemplo obras que a simple vista resulten alegres, tras una segunda lectura más a fondo, revelen un lado más oscuro.

Aportación estética de su trabajo

Las apariencias engañan y en el caso de la obra de Takashi Murakami, clasificada por el propio artista dentro del movimiento Superflat, “por el que concibe la pintura con un juego de colores planos que contrastan a través de la intensidad y las distorsiones, que se consiguen sin renunciar a la programación informática. La vistosidad y narratividad de su obra la hacen atractiva para todo el público, pero bajo ella hay un subtexto bastante profundo.” [1]
En su obra encontramos alusiones a la influencia de la cultura de occidente, y a la historia de Japón, a menudo camufladas en obras de apariencia infantil, pero con una dura reflexión, como es el caso de las setas, que hacen referencia al impacto de las bombas atómicas en la sociedad del país.


[1] MIRANDA, Luis. “Murakami siembra la estética y la reflexión en las paredes de Vimcorsa” [En línea] Diario ABC. 15-09-2010. Disponible en Internet. http://cordoba.abc.es/20100915/cordoba/murakami-siembra-estetica-reflexion-201009150836.html

sábado, 25 de febrero de 2012

Pequeñas cosas

Después de tantos viajes, estancias prolongadas en el extranjero, horas interminables en los aeropuertos, llego a la conclusión de que como en casa, en ningún sitio.

¿Quién no ha deseado dar un cambio en su vida y probar cosas nuevas? Hoy en día, gracias a la beca Erasmus, cualquier estudiante tiene la posibilidad de experimentarlo. Un semestre o un año fuera de casa, mudarse a otro país, otra ciudad, una cultura diferente, gente nueva... Residencia o piso de estudiantes, sólo o con compañeros. Es una gran oportunidad para aprender a vivir fuera del amparo de nuestros padres. Muchos amigos, fiestas, viajes, estudiar...

Pero no siempre los viajes son tan placenteros, y tras tantos desplazamientos, cambios de países, idiomas... llega un momento en que lo único que deseas es quedarte en casa, y coger un avión solamente para irte unos días de vacaciones.

Mucha gente no comprende que después de tanto tiempo por el mundo, lo que más me apetece es quedarme en mi tierra, rodeada de mi familia y amigos, donde me siento a gusto y donde soy feliz.





Un paseo por cualquiera de los rincones de mi ciudad, cámara en mano, intentando retratar mis sitios favoritos, en buena compañía. Recorrer las salas del Guggenheim y del Museo de Bellas Artes, tomar unos pintxos en alguno de los bares del Casco Viejo. También fotografiar la naturaleza en estado puro como un insecto sobre una flor, un atardecer... El sonido de las olas, el olor de la hierba, la brisa marina ... pequeñas cosas que, esté donde esté, me recuerdan al hogar.  ¡LOS PLACERES DE LA VIDA!

lunes, 9 de enero de 2012

Antonio López en Bilbao.

Supongo que alguno se preguntaría que eran esas cabezas de bebé gigantes situadas en plena Gran Vía bilbaína y en la puerta del Museo en el parque. De aspecto un poco grotesco, esas 2 enormes testas eran el adelanto de lo que veríamos en los próximos meses. Considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña, el pintor manchego Antonio López expone estos días su obra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 





Con un detallismo fotográfico inigualable, explora diferentes temáticas abordando aspectos cotidianos como retratos familiares, bodegones y naturalezas muertas, y sus archiconocidas vistas de Madrid, donde el dibujo predomina sobre la pintura.



Habiendo batido récords de visitas, tanto en su exhibición anterior en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, como en esta ocasión, Antonio López ha demostrado que es uno de los artistas mejor considerados por el público en general. ¿No os extrañaban las largas colas que se formaban los miércoles a las puertas de la pinacoteca? La obra de Francisco Durrio, "Monumento a Arriaga" es testigo de la espera interminable  que tienen que soportar los visitantes  para poder descubrir algo sorprendente. Si aún no habéis visitado la muestra, podréis hacerlo hasta el 29 de Enero, ya que debido al tremendo éxito han decido prolongar su estancia unos días más. 



Algunos consideran sus obras como auténticas obras de arte, pinturas que reflejan la realidad como si de una fotografía se tratase. Otros sin embargo consideran que es una tomadura de pelo, puesto que algunas de las obras se encuentran inconclusas. El arte es algo subjetivo, donde cada individuo ejerce una opinión personal que puede diferir de la de su acompañante. ¿De verdad vais a dejar que os lo cuenten?  Mejor juzgarlo vosotros mismos. 


miércoles, 4 de enero de 2012

El Cascanueces

¿Qué es una Navidad sin el clásico de "El Cascanueces"? Compuesto a finales del s. XIX por P. I. Chaikovsky, es uno de los ballets más representados en todo el planeta.

Como cada año, la representación llega a Bilbao para deleitar a niños y mayores, que durante casi una hora y media, son trasladados a un mundo de magia y fantasía. 



El bailarín bilbaíno Igor Yebra recrea este clásico de la danza, junto con Oxana Kucheruk, ambos Bailarines Estrella de la Ópera Nacional de Burdeos. Junto a ellos, alrededor de 70 jóvenes promesas vascas dan vida a los diferentes personajes que cuentan esta fabulosa historia.

 Igor Yebra.

Fiel al original pero en una versión reducida y adaptada por el propio Igor, está dividida en 2 actos sin descanso. Cuenta la historia de Clara, que recibe un Cascanueces tallado personalmente por Drosselmeyer como regalo de Navidad. Cansada de tanto bailar con su nuevo regalo, se queda profundamente dormida mientras que el propio Drosselmeyer convierte sus sueños en un mundo mágico. Niños, jóvenes y adultos son los protagonistas de  esta obra, que nos hará sonreír y pasar un rato entretenido. 

Desde hoy, y hasta el día 8 de Enero de 2012 en el Teatro Arriaga de Bilbao, una oportunidad que os recomiendo no dejar pasar. Cuando salgáis, os dolerán las manos de tanto aplaudir. 




¡Un saludo y Feliz Año a todo el mundo!