Se ha producido un error en este gadget.

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Plan para estas navidades? Hiperrealismo, 1967-2013

Mucha gente se queja hoy en día de que el arte ha dejado de ser arte y que cada vez se hacen cosas que se alejan más del ideal de belleza. El debate sobre qué es arte y qué no lo es, aun sigue abierto, y mientras haya gente que siga creando, seguirá estando latente. Pero hoy no voy a hablar de eso. Esta vez quiero presentaros una exposición para aquellos que simplemente encuentren el placer admirando las obras, para aquellos que exigen una técnica y para los que, si no lo entienden, no es arte.

Se trata de la exposición “Hiperrealismo, 1967-2013” que se puede ver hasta el 18 de enero de 2015 en la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un recorrido por el movimiento artístico que surgió en la década de los sesenta y que continúa hasta nuestros días, donde siguiendo la estela de sus predecesores, los artistas pop, se centran en la representación realista de escenas cotidianas y objetos de consumo.

Don Eddy
Trabajan las obras a través de la fotografía, que amplían para poder captar los detalles más insignificantes y plasmarlos sobre el lienzo. Detalles de carrocerías de coches y motociclos, Diners de carretera, juguetes infantiles, retratos y paisajes son los temas más recurrentes a lo largo de las tres generaciones de artistas que han cultivado el género hiperrealista.

Richard Estes


La primera generación surgió de manera individual, entre artistas norteamericanos que plasmaban la vida de los ciudadanos de la década de los sesenta y setenta. Nombres como Tom Blackwell, David Parrish, Ron Kleemann, Don Eddy, Ralph Goings, John Salt, Richard McLean, Robert Cottingham, Richard Estes y Robert Bechtle, John Baeder, Jack Mendenhall, Charles Bell, Audrey Flack y Ben Schonzeit, Chuck Close, Franz Gertsch y John Kacere pertenecen a esta primera época.

El movimiento se internacionalizó con la segunda generación, que siguiendo la estela de los pioneros, introdujeron una nueva forma de ver los temas ofreciendo una visión diferente, debido a su origen principalmente europeo. Los artistas que destacaban en la época de los ochenta y noventa fueron Gus Heinze, Don Jacot. Davis Cone, Bertrand Meniel, Robert Gniewek y Rod Penner, Anthony Brunelli, Randy Dudley y Bernardo Torrens.

Ya en la era digital, las obras se caracterizan por las imágenes en alta definición, mostrando motivos con un gran detallismo. Se centran en mostrar la realidad con la máxima precisión. Clive Head, Ben Johnson, Robert Neffson o Raphaella Spence son los representantes de esta última generación, donde los artistas aspiran a mejorar la técnica y la composición.


Robert Neffson

¿Fotografía o pintura? Es la duda que suscitarán algunas obras en el espectador. ¿Qué mejor plan para estas navidades que acercarse al Museo a comprobarlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario